Está muy de moda decir que la medida de los dos litros de agua al día es bueno para tu salud ¿pero es esa una recomendación que sirva para cualquier persona en cualquier lugar y circunstancia? claro que no, el volumen de agua que necesita una persona varía según el ejercicio que haga ese día, la temperatura ambiental, su estado de salud, etc.
- Para un adulto sano, las necesidades de agua rondan los 30-35ml por kg de peso al día. Eso sería, para alguien de 54 kg entre 1’6 y 1’8 litros diarios, en cambio para otra persona que pese 80kg las necesidades estarían entre los 2’4 y los 2’8litros. Vemos que hay una diferencia sustancial. Este cálculo se aplicaría a personas con actividad física moderada y a una temperatura ambiental media, las necesidades se verían aumentadas en caso de sudoración intensa, ejercicio físico, temperatura ambiental elevada…
Ese agua no es sólo el agua que bebemos como tal, aproximádamente un 20% la consumimos a través de los alimentos. Y por supuesto también cuentan las bebidas diferentes del agua que se tomen (cafés, infusiones, jugos…)
- Durante el embarazo y la lactancia aumenta en las mujeres la necesidad de agua. Gran parte del aumento de peso en el embarazo es agua (líquido amníotico, sangre y la contenida en los tejidos tanto de la placenta como del feto).
En la lactancia es obvio que el mayor componente de la leche es agua (alrededor del 90%), así que la madre deberá aumentar la ingesta de agua para cubrir la producción de leche que hidratará y alimentará al bebé.
- En los niños, sabemos que sus necesidades son proporcionalmente mayores que las de un adulto, así que es importante procurar que tengan agua a mano y ofrecérsela con frecuencia. Agua. No jugos, ni refrescos. Agua.
- En el caso de los ancianos, a menudo tienen disminuida la sensación de sed, lo que hace que no beban lo suficiente, y por ser un grupo poblacional con más riesgo de deshidratación es importante cuidar de que beban a menudo, insitiendo en ello si hace falta y procurando que la dieta tenga un elevado aporte hídrico (fruta fresca, ensaladas, verduras,
…).
- ¿Demasiada agua puede perjudicarnos? en principio no se ha establecido una ingesta máxima de agua en personas sanas, ya que el organismo dispone de los mecanismos necesarios para regularlo. Sin embargo, pueden aparecer problemas cuando se supera la capacidad de los riñones para eliminarla (entre 0’7 y 1l por hora), pero para ello sería necesario beber muchísima agua en un plazo muy corto de tiempo, así que es improbable que ocurra.
Para más información como esta, visita el blog de Capslim, cada semana un post nuevo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.